domingo, 17 de octubre de 2010

"SOMOS LOS MISMOS NIÑATOS DE SIEMPRE" “Tumbados al borde la luna”

Compartir

La Guardia. Manuel España (voz y guitarra), Paco Villamayor (guitarra y coros), Jean Louis Barragán (guitarra) y Javi Cano (bajo), juntos, forman La Guardia. Si con los años los rockeros bajan las revoluciones de su música, ellos las suben. Si con la edad los conciertos caen en intensidad, ellos saltan y se mueven más que cuando apenas tenían 20 años. Y es que en La Guardia siguen siendo «los mismos niñatos de siempre, pero con un poco más de sabiduría». El mítico grupo de pop-rock de los 80 vuelve «a toda pastilla» a las tiendas de discos con ‘Tumbado al borde de la luna‘. «¡A ver si tenemos la misma suerte que con el sol!», ironiza Manuel España, líder de la banda (el único miembro original) en referencia a su éxito ‘Cuando brille el sol‘.

El que nace rockero, es rockero las 24 horas del día. Te preocupan las letras del piso y las de tus canciones, nada más»

«Ilusionadísimo», Manuel España lanza hoy al mercado un disco «más maduro, pero conservando la frescura de los primeros temas». Son diez canciones, escritas por España en los últimos diez años, que cantan a las relaciones humanas, con un aire «nostálgico-festivo». «Al principio hablábamos más de amor, de la ilusión de una pareja; ahora abordamos el desamor pero con alegría», explica la voz y guitarra del grupo. Eso sí, no encontrarán ni una sola balada.

Tumbado al borde de la luna‘ es el cuarto álbum de La Guardia desde su regreso en 2003, tras un paréntesis de varios años. Son conscientes de que la música «no vive un buen momento y el rock mucho menos». Pero ellos no saben ni quieren hacer otra cosa. «El que nace rockero, es rockero las 24 horas del día. Te preocupan las letras del piso y las de tus canciones, nada más», afirma.

Eso sí, el vocalista de La Guardia desmitifica la imagen del rockero amante de los excesos. «El rock&roll no es sexo, drogas, chicas y cadillac. Nosotros vamos en bicicleta y en un Daewoo. Se puede ser rockero todo el día y no tener que estar desfasando», afirma. Superviviente de la música de la movida, con temas de referencia como ‘Mil calles llevan hacia ti’ o ‘El mundo a través del cristal’, Manuel España no quiere vivir del pasado. «En el momento en el que piensas que ya has llegado al tope, dejas de hacer cosas interesantes y sólo cuentan contigo para festivales ‘revival’». Él no se estanca y la prueba está desde hoy en las tiendas, y en un par de meses en los escenarios. Manuel España, voz y guitarra de La Guardia, afirma que no quiere vivir del pasado.

No hay comentarios: