martes, 14 de septiembre de 2010

Cadena 100 presenta a La Guardia en Benicàssim

Compartir

Cadena 100 Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim organizan el concierto gratuito que el grupo La Guardia ofrecerá el viernes 24 de septiembre en el recinto de fiestas de esta población. El concierto, inscrito en el ciclo “La 100 en vivo”, se celebrará a partir de las 12 de la noche en el recinto instalado junto al paseo Pérez Bayer y forma parte de las actividades previstas con motivo de las fiestas de septiembre de Benicàssim.


La Guardia es una de las bandas míticas de los años 80 con temas, como "Cuando brille el Sol" o "Mil calles llevan hacia tí", que han marcado una época en la música pop española.

En este concierto de Benicàssim repasarán sus canciones más conocidas y presentarán los temas más nuevos incluidos en su último trabajo “Tumbado al borde de la luna”, en el que Manuel España ha recuperado composiciones que tenía escritas a lo largo de los últimos años pero que nunca había llegado a grabar. “Tumbado al borde la Luna” se puso a la venta en el pasado mes de febrero.

En 2008, La Guardia celebró sus bodas de plata con la publicación del álbum “25 años no es nada”, un disco de aniversario en el que Manuel España, contó con colaboraciones especiales de diversos artistas como Chenoa (con la que grabaron su principal éxito Mil calles llevan hacia ti), La Mari (de Chambao), Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador.

El grupo se funda en el año 1983 en Granada por Manuel España (voz y guitarra), Juan Enrique Moreno "Conejo" (bajo) y Carlos Gilabert (teclados), con el nombre inicial de La guardia del Cardenal Richelieu.Editan un single de sonidos tecno y mods, y dos años más tarde, en 1985, lanzan su primer disco, ya con el nombre de La Guardia, tras ganar el I Certamen de pop-rock Villablanca de la localidad malagueña de Fuengirola.

En 1986 viajan a Londres para grabar “Noches como ésta”, pero es en 1988, con el disco “Vámonos”, cuando obtienen un éxito rotundo, gracias sobre todo al single “Mil calles llevan hacia ti”, una canción que Manuel compuso caminando por las calles del Albayzín de Granada hacia la casa de su abuela.En 1990 llega el disco “Cuando brille el sol”, cuyo single homónimo les mantiene en lo más alto del panorama pop-rock nacional.“Al otro lado” (1991), “Contra reloj” (1993) y “Acento del sur” (1994) grabado íntegramente en Los Angeles CA y con la participación de Flaco Jimenez y Joaquín Sabina entre otros. son sus siguientes trabajos.

En 1994 Juan Enrique Moreno falleció de una enfermedad cardiaca.A finales de 1997 se separan, para volver a unirse en 2003, ya sin Joaquín Almendros, y lanzar al mercado “Ahora!”, un disco básico, grabado en acústico con Carlos Goñi, de Revolver, como productor.

En 2007, con nueva compañía discográfica (Vale Music), graban “Sobre ruedas”, un disco lleno de country-rock, y con más de 20.000 copias vendidas.

En 2008 celebran sus bodas de plata con la publicación del álbum “25 años no es nada” y en 2010 publican su último trabajo “Tumbado al borde de la luna”.


Fotografia Angel Luis Rojo

No hay comentarios: